¿Por qué ENTRA?

El término turistización se refiere al incremento del fenómeno turístico y sus efectos en términos de equidad, justicia social y sostenibilidad en la ciudad. En los últimos años, el sector turístico se ha convertido en el más importante en el conjunto del Estado y, en zonas como Andalucía, la principal fuente de ingresos.

La llegada masiva de turistas, fomentada por los poderes públicos mediante estrategias de marketing (siendo la Marca España la más conocida), junto con precarización del mercado laboral y la proliferación de empresas relacionadas con el sector, como la plataforma de viviendas de uso turístico AirBnB, ha provocado un crecimiento en todos los niveles. Al aumento de las cifras de visitantes y la estacionalidad del empleo se ha unido la expansión espacial del fenómeno hacia zonas que tradicionalmente no se encontraban dentro de los circuitos turísticos.

En Sevilla, donde la actividad se ha centrado en el entorno de los principales monumentos (Catedral, Alcázar, Torre del Oro), la extensión se ha dirigido significativamente hacia Triana y el norte del centro histórico, llegando a nuestros barrios. Como si de una frontera se tratase, acompañado por la renovación de zonas simbólicas como la plaza de la Encarnación o la alameda de Hércules, el turismo se ha extendido y con él algunas de sus consecuencias más negativas. La principal es el aumento de los precios de bienes básicos y la vivienda, y con ellos los alquileres, lo que provoca la gentrificación o desplazamiento forzoso tanto de vecinas como de algunos comercios, que se ven obligados a cerrar.

Nuestros barrios, que tienen en la diversidad de población y actividades su característica fundamental, se encuentran desbordados y algunas zonas cuesta más reconocerlas como propias.

ENTRA se dirige a todas las personas y colectivos de la ciudad (y más allá) con el objetivo de debatir las contradicciones y los efectos directos e indirectos de la turistización, planear estrategias de resistencia e imaginar alternativas para seguir habitando nuestros barrios.

¿Tú también tienes turismosqueo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s