El primer encuentro vecinal sobre turistización empieza ya en Sevilla

COMUNICADO DE PRENSA

Este viernes arrancan unas jornadas, organizadas por entidades ciudadanas, que analizarán qué repercusiones está ya teniendo el incremento de turistas en nuestra ciudad. Una “invasión” muy relacionada con la acelerada proliferación de viviendas turísticas; y que, mientras es celebrada por empresarios y ayuntamiento, al vecindario empieza ya a preocupar, muy especialmente por la subida de los alquileres.
Sevilla, 15 de noviembre de 2017.
Arranca ya ENTRA Sevilla, el Encuentro sobre Turistización, Resistencias y Alternativas, que se extenderá hasta el domingo. Este encuentro ha sido organizado por entidades y espacios sociales de la mitad norte del casco histórico, una de las zonas de Sevilla que más sufren ya los perjuicios de la turistización: la Asociación Vecinal del Casco Norte “La Revuelta”, la Casa Grande del Pumarejo, Tramallol, el espacio Lanónima, el Huerto del Rey Moro y el Centro Okupado, Autogestionado y Feminista “La Revo”.

El ENTRA empieza con una mesa redonda sobre consecuencias del turismo urbano y prácticas de gestión y control del mismo. Tendrá lugar de 17 a 18:30 hs. en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, con participación de especialistas locales junto con otros venidos de las universidades de Lisboa, del País Vasco y de las Islas Baleares.

Las jornadas continuarán esa misma tarde en la Casa Grande del Pumarejo, de 18:30 a 21 hs., con experiencias de personas vinculadas a la actividad turística, sea como comerciantes, trabajadoras del sector o afectadas por la turistización en Sevilla, al haber sido expulsadas de sus viviendas por convertirlas sus dueños en pisos turísticos.

El sábado por la mañana el ENTRA se traslada al Palacio de los Marqueses de la Algaba, de 10 a 14 hs., donde se pondrán en común experiencias y alternativas con colectivos llegados de todo el estado. Entre otros, el Sindicato de Inquilinos de Barcelona y asociaciones vecinales del Albaicín (Granada), Lagunillas (Málaga), Lavapiés (Madrid), Vallcarca (Barcelona) o de los centros históricos de Palma de Mallorca y San Sebastián.

A la hora del almuerzo se vuelve a la Casa Grande del Pumarejo, donde podrá disfrutarse de una comida popular. Y allí mismo, de 17 a 20 hs., se debatirá sobre diferentes aspectos de la problemática entre personas de las iniciativas vecinales de resistencia invitadas y las demás participantes.

El domingo por la mañana, de 10 a 12 hs., de nuevo en la Casa Grande del Pumarejo, se esbozarán líneas estratégicas comunes y acciones para seguir para afrontar esta amenaza a nuestros barrios, a nuestros vecindarios.

Finalmente, el ENTRA Sevilla se rematará con un paseo guiado por la zona norte del casco antiguo, seguido de una nueva comida comunitaria.

Y todo esto se dará al poco de que el ayuntamiento haya presentado el nuevo Plan Turístico para la ciudad, desde el que gobernantes y empresarios abogan por extender el fenómeno también hacia la mitad norte del casco antiguo. Algo que, visto lo sufrido en otros barrios de muchas ciudades, ha sido recibido con intranquilidad por entidades y vecindario de esta zona de Sevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s