La AV La Revuelta propone medidas para limitar las viviendas turísticas en el II Plan Turístico de Sevilla

grafiturist.jpg

Aquí el comunicado en su web.

Ante el anuncio de la Delegación de Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla de la presentación del II Plan Turístico de Sevilla, que incluye como estrategia el focalizar sus actuaciones en la zona norte del Casco Antiguo y Triana, la Asociación Vecinal La Revuelta del Casco Norte hace público su desacuerdo, al constatar que estas zonas comienzan a estar saturadas, al tiempo que propone medidas para que el crecimiento del turismo no siga repercutiendo negativamente en la vida del vecindario.

Partiendo del reconocimiento de la conveniencia de la redactar un Plan Turistico en estos momentos de expansión descontrolada, demandamos que ese Plan se haga en beneficio de la vida de la ciudad y si tenemos que hablar de economía, protegiendo el tejido comercial de los barrios, los pequeños comercios de cercanía que satisfacen nuestras necesidades cotidianas materiales y muchas veces forman parte de nuestras redes sociales de cuidados.

El Plan que ahora se presenta no ha sido participativo realmente, al menos en lo que respecta a las vecinas y vecinos de Triana y el Casco Norte, a los que nadie ha preguntado sobre esa estrategia de vender sus barrios al turismo para desconcentrar la ya saturada zona monumental.

Creemos necesario incorporar en el Plan la visión de las personas residentes en esos barrios que, contra lo manifestado por el Alcalde, opina que no nos caben más turistas y que este tipo de hostelería está encareciendo e incomodando nuestras vidas.

La peor de las repercusiones de las descontroladas viviendas con finalidad turística es el incremento, en torno a un 20 %, en los precios de los alquileres, lo que está expulsando a muchas vecinas y vecinos de Triana y el Casco Norte.

El Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo lleva un año manifestando que está estudiando el problema, cuando los datos están sobre la mesa y son oficiales, del propio Plan Municipal de Vivienda:

Sin título-1

Frente al crecimiento ilegal de las viviendas de uso turístico, en lo que empieza a parecerse a una nueva burbuja inmobiliaria, proponemos al Ayuntamiento que incorpore en el II Plan Turístico de Sevilla la paralización de su crecimiento, con una moratoria de nuevas licencias hasta que se redacte un Plan Especial que fije la capacidad de carga turística de cada barrio.

Otras ciudades como Barcelona, Paris, Amsterdam o San Francisco lo están haciendo mientras Sevilla va con retraso. En esas ciudades han sabido diferenciar entre los fondos de inversión que invierten en pisos para especular y los vecinos que alquilan por temporadas como complemento económico. Para ello han fijado un límite -90, 100 o 120 días- al tiempo que se puede alquilar una vivienda sin que se considere apartamento, una medida que debe recoger el II Plan Turístico de Sevilla.

Y en este debate sobre el tipo de turismo que admite Sevilla, el vecindario del Casco Norte quiere introducir una reflexión más general sobre el nuevo modelo productivo que se está diseñando, en el que nos han asignado el papel de camareros de Europa, con empleos precarios en barrios cada vez más caros y sin personalidad propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s