DEL ENTRA, BROTA EL CACTUS

Además, nos integramos en la red de ciudades del sur de Europa ante la Turistización #SETnetC:UsersMaría-PCappdatalocalautodeskautocad 2017r21.0esp

Los barrios centrales e históricos de Sevilla se están convirtiendo progresivamente en un desierto social. La creciente expulsión de residentes, de actividades y comercios tradicionales, la regresión del espacio público en beneficio del negocio turístico o la precariedad a la que se somete a las empleadas en el sector hacen de aquellos barrios un territorio árido, cada vez menos amable para ser habitado. Una prueba de ello es que muchas personas nos han expresado que han dejado de pasear por algunas plazas y calles, debido a que están llenas de visitantes. La masificación turística vacía de contenido social la ciudad y la convierte en una mercancía, un espacio en venta cual parque temático.

Para conocer mejor las causas y las consecuencias de este proceso que se ha dado a conocer como turistización, diferentes colectivos sociales organizamos el Encuentro sobre Turistización, Resistencias y Alternativas (ENTRA) el pasado noviembre. Al mismo invitamos a otras organizaciones que resisten la turistización en otras partes del Estado, quienes compartieron sus experiencias, estrategias y propuestas de cara al futuro. Desde entonces y hasta hoy, distintas personas y asociaciones sevillanas que participaron en aquel encuentro han continuado organizándose, definiendo primero su identidad y estructura, y después centrando los debates en torno a los temas que más preocupan sobre los efectos del turismo en nuestra ciudad. De esos debates, redes de solidaridad, amistad, alegría y ganas de luchar, brota el CACTUS: el Colectivo-Asamblea Contra la Turistización de Sevilla. El colectivo ha nacido con estrella y ya ha sido invitado a la cumbre mundial del World Travel & Tourism Council (WTTC), que se celebrará dentro de un año en la ciudad. Una invitación que nos ha sorprendido, pero que hemos aceptado de buena gana.

A nuestras propuestas para la cumbre mundial invitaremos las de otros colectivos hermanos, porque nos hemos integrado en la recién creada red de ciudades del sur de Europa ante la turistización (SET, en sus siglas en inglés). La red la forman entidades de, entre otros, Barcelona, Lisboa, Madrid, Malta, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Valencia o Venecia. Nuestro objetivo será generar propuestas y discursos alternativos al turismo frenético que erosiona y elimina la vida de nuestros barrios. Para eso continuaremos trabajando a escala local en varios ejes temáticos, invitando a sumarse a todas las personas y colectivos de la ciudad preocupados por el tema. A escala transnacional tejeremos espacios de colaboración e intercambio con colectivos de los países europeos más golpeados por la crisis que, no sin sorpresas, son también los que proponen la salida de la misma mediante el incremento de la actividad turística a costa de nuestras vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s