CACTUS sale a la calle con motivo del Día Mundial del Turismo

COMUNICADO DE PRENSA

Sevilla, 26 de septiembre de 2018

El colectivo convoca una rueda de prensa en el Arco de la Macarena

El Colectivo-Asamblea Contra la Turistización de Sevilla (CACTUS), compuesto por diversas asociaciones vecinales, colectivos sociales y ecologistas así como personas a título individual, vuelve a salir a la calle este jueves 27 de septiembre. Bajo el lema “Día Mundial del Turismo: Nada que celebrar”, el colectivo se moviliza al mismo tiempo que otros en Barcelona, Lisboa, Málaga, San Sebastián o Venecia, todos parte de la red de territorios del Sur de Europa ante la Turistización (Red SET). La convocatoria se realiza junto al Arco de la Macarena a las 12 horas, donde se celebrará una rueda de prensa y se establecerá un punto de contra-información turística y relato vecinal, para que las personas afectadas por el creciente proceso de turistización cuenten su experiencia.

La convocatoria también sirve para avanzar en la campaña lanzada el pasado mes de mayo con el título “Sobrevivienda al turismo”. Se trata de sensibilizar acerca de la rápida transformación de los barrios centrales de Sevilla en áreas exclusivas para el turismo, en concreto debido a la pérdida de la función residencial de muchas viviendas, convertidas en apartamentos turísticos. La campaña también pretende informar de manera veraz sobre el impacto de este fenómeno frente a la avalancha de desinformación interesada en el debate sobre la mal llamada economía colaborativa. Por ejemplo, en el día de ayer el responsable de AirBnB en España, Sergio Vinay, declaraba en la Cadena SER que los turistas que usaban los servicios de su empresa eran solamente “un 5% del total en las grandes ciudades” (enlace a la noticia: http://cadenaser.com/programa/2018/09/25/hoy_por_hoy/1537845743_611822.html). Sin embargo, en Sevilla, una de las principales ciudades del Estado, la oferta de plazas turísticas en AirBnB alcanza el 25% de manera oficial. En julio de este año, según el Instituto Nacional de Estadística, en Sevilla había 21.629 plazas hoteleras repartidas en 223 establecimientos; mientras que las viviendas con fines turísticos suponían 7.305 plazas repartidas en 3.441 pisos. Cabe precisar que esta cifra comprende solamente los datos recogidos en el Registro de Turismo de Andalucía, que en mayo de 2018 no suponían ni la mitad de las viviendas con fines turísticos que había en la ciudad, por lo que la oferta en este tipo de alojamientos es con seguridad mucho más alta.

La expulsión de población de sus hogares, normalmente la más vulnerable en términos socio-económicos, así como la subida de los precios del alquiler y la especulación están detrás de un fenómeno que impide a muchas personas el acceso y disfrute de un derecho social básico como la vivienda. La magnitud del problema todavía no ha sido comprendida por las administraciones públicas, que siguen obviando su deber de garantes del interés general y dilatando en el tiempo las soluciones urgentes que este fenómeno requiere.

CARTEL27Smedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s