Otra Sevilla es posible: sobre el Plan Estratégico 2030

Una vez más el Ayuntamiento de Sevilla se prepara para redefinir el modelo de ciudad que será la base para las políticas urbanas de las próximas décadas. Una estrategia que, en apariencia, pretende dar una visión de codecisión entre los gobernantes y las personas que habitamos la ciudad. Sin embargo, no sabemos si esta vez la implicación de la ciudadanía será real. O si de serla, se llevarán a cabo sus propuestas, ya que el anterior Plan Estratégico 2020 jamás se puso en marcha.

También nos sorprenden las palabras del alcalde en la presentación del Plan:

“Tenemos que poner en valor la capacidad urbana para generar respuestas en temas clave como el cambio del modelo productivo, la creación de empleo, la lucha contra la pobreza, la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, o el cambio climático, todo ello elementos clave que definirán el modelo de ciudad que emergerá de la crisis”

Nos sorprenden por diversos motivos. Primeramente, porque ese mismo alcalde presentó para este año unos presupuestos que se alejan totalmente de las necesidades de empleo, de lucha contra la pobreza o contra el cambio climático y de una mayor participación de la ciudadanía. Tan solo hay que observar los recortes que ha sufrido dicho presupuesto para organizar una cumbre mundial con las grandes empresas del sector turismo (recortes en temas de violencia de género, de mejora de barriadas, de cooperación al desarrollo, etcétera). O las palabras de desdén que este alcalde le dedicó a la plataforma Red Barrios Hartos, creada por gran número de asociaciones de vecinos y otras entidades localizadas en los barrios más abandonados.

No entendemos qué NUEVO modelo productivo están dispuestos a llevar a cabo, hasta ahora, sólo podemos observar cómo el Monocultivo del Turismo parece ser su única baza y la única carta que van a jugar.

Aunque el ayuntamiento reclama mostrar un proceso abierto, muchas decisiones están ya tomadas, como muestra el apoyo del ayuntamiento a la cumbre del turismo en 2019. Además, los temas que se pretenden trabajar en la mesa de “turismo sostenible” son:

  • Modelo turístico
  • Competitividad turística de la ciudad
  • Recursos y oferta
  • Turismo y ciudad, integración y coherencia
  • El espacio turístico

Nos parece más una mesa sobre modos de promover el turismo en la ciudad que un debate abierto sobre el modelo de la ciudad y el modelo de turismo.

Nuestra intención es fomentar, desde el diálogo y la cercanía a las personas que viven en el entorno urbano, un nuevo modelo de ciudad. Pero nos resultan inadecuadas las vías que se proponen desde las instituciones. El hecho de que los temas vengan dados y enfocados a aumentar la competitividad turística y la falta de carácter vinculante del plan, nos indica que estos debates, lejos de ser espacios donde plantear ideas nuevas, son una estratagema del ayuntamiento para poner en práctica planes de partido decididos a espaldas de la población, pero teñidos de un falso carácter participativo. A su vez, hay que destacar que los mecanismos para la supuesta participación no afectan a la toma de decisiones por carecer de fuerza vinculante para los futuros gobiernos de la ciudad, hecho este que evidencia una vez más el paripé y el uso partidista e irresponsable de las instituciones supuestamente democráticas.

Es por todo esto que CACTUS no participará, y además aprovechamos para denunciar tanto la farsa que supone este Plan Estratégico 2030, como la irresponsabilidad del equipo de gobierno por banalizar las herramientas democráticas. Sin embargo, la no participación de CACTUS, será una No participación Activa. Seguiremos trabajando en la búsqueda de un modelo de ciudad que realmente responda a las necesidades de las personas que en ella viven, escuchando e implicando a esas mismas personas. No asumiremos discursos hegemónicos que vengan directamente de las instituciones ni de los grandes grupos de presión empresarial. Por eso, animamos a todas las personas interesadas a que participen en nuestras asambleas, desde donde trabajaremos para concienciar y cambiar los modelos productivo y de ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s