En tiempos de crisis toca reflexionar

Sevilla, 2 de junio de 2020.

El Colectivo-Asamblea contra la Turistización de Sevilla ha entrado en una fase de reflexión. En realidad, nunca hemos dejado de pensar en las causas y consecuencias del turismo en nuestra ciudad. Pero ahora se hace más necesario que antes, cuando el proceso turistificador contra el que nos posicionamos y actuamos se ha interrumpido abruptamente. 

El impacto del desenfreno turístico en Sevilla era doble. En las zonas centrales, se ha expulsado al tejido social más vulnerable, vecinas o comercios tradicionales, y se ha convertido la ciudad en un parque temático donde la vida era cada vez más cara e insoportable. En la periferia, particularmente en los barrios donde viven los trabajadores que prestaban esos servicios al turismo, el Ayuntamiento tiene una política que oscila entre la indiferencia y la dejadez. La interrupción del flujo turístico ha supuesto otro problema en estas zonas: el trabajo. Comprendemos y nos solidarizamos con las personas que dependían del sector turístico, en muchas ocasiones haciendo horas extra que no están pagadas o cobrando su salario total o parcialmente en negro, mientras la exigencia del empresario y los clientes era máxima. La interrupción del turismo es la interrupción de los ingresos para muchas familias, y esta es una situación que nos preocupa y que es central en este momento de reflexión.

Aunque no tenemos respuestas para todo, sí hay unas cuestiones que son evidentes. La dependencia del turismo en Sevilla, y Andalucía en general, es enorme. Y las administraciones públicas quieren que siga siendo así, como evidencian las propuestas como el Plan 8 en el caso municipal o las reformas de normas urbanísticas y turísticas de la Junta de Andalucía en plena pandemia. La insistencia en el mismo modelo turístico en un momento en el que nadie sabe cómo será el mundo dentro de un mes es un grave error. Además, el turismo no es una industria que esté fijada al territorio, como una explotación agrícola o fabril, sino que su “producción” fluctúa según la decisión o la posibilidad de unas personas en el norte de Europa de pasar aquí sus vacaciones. El turismo es volátil y nos hace vulnerables, como se demuestra ahora. Esto no quiere decir que el modelo a seguir sea exclusivamente el sector primario o secundario, aunque sí habría que repensar de dónde viene esa especialización en el turismo que ahora ahoga a muchas familias, y plantear la necesidad de diversificar la economía, como precisamente apuesta el Plan de Choque Social de Andalucía. Como colectivo, nos hemos unido a su manifiesto.

Las propuestas del este Plan de Choque son interesantes, aunque cabe mejorarlas y ampliarlas. Entre los retos que tenemos identificamos el decrecimiento turístico, sin que eso suponga que sólo la capa de la población más privilegiada pueda viajar. Porque el derecho al turismo no existe si solamente lo pueden ejercer unos pocos. De la misma manera, los beneficios del turismo, que se apoya en nuestro caso en un bien común como es la ciudad, deben redistribuirse de forma igualitaria. Esto significa puestos de trabajo con todas las garantías laborales y salarios más justos. Estas son algunas ideas que deben materializarse en propuestas concretas, sobre las que venimos debatiendo. Para ello, te invitamos a que participes en nuestro proceso reflexivo, aportando tu experiencia sobre cómo te afectaba la turistificación, su abrupta interrupción, y/o propuestas concretas para un necesario cambio de modelo. Recopilaremos todas las aportaciones que nos lleguen y trabajaremos en común sobre posibles futuros que tengan en cuenta principios y sensibilidades sociales al mismo nivel que el lucro económico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: